¿Porqué vivir en Xalapa?

Vivir en Xalapa
Foto: Parque Los Berros

1. CALIDAD DE VIDA

Aquí el aire limpio, la educación, las actividades culturales y las distancias cortas se pueden traducir en mayor desarrollo personal y profesional así como más tiempo para ti y tu familia. 

 

2. ALTO NIVEL EDUCATIVO Y CULTURAL

Como sede de numerosas universidades y centros de estudios, Xalapa cuenta con un nivel educativo por arriba del promedio estatal. También cuenta con una amplia oferta de actividades culturales. 

 

3. GRAN MERCADO POTENCIAL

El mercado de Xalapa es un mercado joven, su población de más de 700,000 habitantes ofrece una infinidad de oportunidades para emprendedores e inversionistas. 

 

4. EXCELENTE UBICACIÓN

Se puede llegar rápidamente a la ciudad de México o a algunas otras ciudades importantes en muy poco tiempo. Además, en 45 minutos podrá estar en la playa o bien en una montaña con nieve. 

 

5. BUEN CLIMA

Su localización le otorga uno de los mejores climas del país, su temperatura promedio anual es de 22 ºC (72 ºF). 

Estudiar en Xalapa

¿DÓNDE VIVIR?

Debido a la gran cantidad de estudiantes foráneos que viven en la ciudad, existen muchos lugares que ofrecen servicios completos que incluyen hospedaje (en ocasiones amueblado), agua caliente, electricidad, comida o servicios adicionales como cable e internet por una tarifa plana, la ventaja de estos lugares es que no tendrás que preocuparte por contratar ni acudir a pagar esos otros servicios, además de que el ambiente será más hogareño. Por el contrario, si decides buscar cada servicio por tu cuenta debes considerar que deberás invertir tiempo adicional, aunque la ventaja será que solo contratarás y pagarás los servicios que realmente necesites o que tu presupuesto pueda cubrir.

 

Antes de elegir la zona de la ciudad donde vas a vivir, te recomendamos revisar lo siguiente:

  • Que esté dentro de tu presupuesto de renta
  • Que esté cercano a tu lugar de estudios
  • Que tenga acceso fácil y cercano a transporte público
  • Que la zona sea segura
  • Que esté cercano a servicios como: bibliotecas, librerías, bancos, restaurantes, lavanderías, etc. 
  • Si estás en condiciones, comparte un departamento o casa con algún amigo o compañero, así podrás compartir gastos.
  • Evalúa más de una opción, ¡No elijas la primera!

TRABAJAR MIENTRAS ESTUDIAS

Dadas las necesidades que muchas empresas tienen, algunas deciden contratar a estudiantes durante media jornada o por horas específicas. Esto tiene muchas ventajas dado que los estudiantes además de tener un ingreso adicional, pueden obtener experiencia que les ayudará cuando busquen un empleo definitivo o formal.

  • Organiza muy bien tus horarios para balancear escuela y empleo y no descuidar ninguno. 
  • De preferencia busca que tu empleo se encuentre cerca de tu escuela, así no tendrás que invertir ni tiempo ni dinero en transporte.
  • Debes negociar con tu empleador y dejar bien claras las condiciones bajo las cuales trabajarás: salario, horarios, prestaciones, permisos especiales a causa de tus estudios, etc. Con esto ninguna de las partes se llevará sorpresas. 
  • En la mayoría de las ocasiones, y dependiendo de tu desempeño, los patrones ofrecen un contrato formal al estudiante una vez que ha concluido su carrera profesional. 

CONSIDERACIONES AL ELEGIR UNA CARRERA

1. Si te gusta y eres bueno en algo ¡hazlo!, no se trata solamente de cumplir deseos familiares.

2. No tomes a la ligera la decisión, investiga las ofertas existentes.

3. No elijas una carrera sólo porque tus amigos la eligieron. 

4. Se vale romper con los estereotipos sociales.

5. ¡Ubícate! También se vale poner los pies en la tierra y no elegir carreras totalmente distintas a tus aptitudes.

6. Puedes ser bueno para más de una carrera, no te limites solo a una.

 

¿CÓMO SABER QUÉ ESTUDIAR?

Si a pesar de todo aun no sabes qué estudiar o para qué eres bueno, te presentamos el test vocacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que te puede ayudar a descubrir tus habilidades y aptitudes. Haz el test aquí.

Cuanto cuesta ser universitario en Mexico

Trabajar en Xalapa

La ciudad ofrece diversas opciones de desarrollo profesional, aquí se concentran políticos, académicos, investigadores, artistas, profesionales independientes, etc. El sector de servicios también ha tenido un auge importante ya que deben atender las necesidades de los distintos sectores.

 

Dado que aquí se concentran los poderes políticos y las distintas sedes del gobierno, existen muchas oportunidades de trabajar en ellas o bien de proporcionarles algún servicio. Muchos servidores públicos de todo el estado deciden mudarse a Xalapa para buscar nuevos puestos políticos y con ellos su equipo de trabajo que al igual que sus superiores buscarán recorrer el mismo camino.

 

La mezcla de personas e intereses que forman Xalapa abren oportunidades en otros sectores como el académico y el artístico, ya que cada vez se generan nuevas necesidades de educación, ocio y entretenimiento que la población exige satisfacer.

 

Sea cual sea tu interés profesional, seguramente encontrarás alguna opción que te acomode. Aquí te damos algunos sitios con los que puedes iniciar: 

Si estás en Xalapa por cuestiones de trabajo, aquí te damos algunas recomendaciones respecto al lugar que vayas a escoger para vivir: 

  • Buscar algún lugar cercano a tu lugar de trabajo, así ahorrarás tiempo, dinero en gasolina y te evitarás el tráfico. 
  • Busca que tengas cerca gimnasios, parques o instalaciones donde puedas realizar ejercicio.
También te puede interesar:

 

 

Invertir en Xalapa

Xalapa es una excelente opción para invertir ya que es una de las ciudades con mayor crecimiento en el estado. Existen muchas oportunidades en muchas áreas de negocio e incluso algunas aún sin desarrollar, por lo que puede ser una excelente oportunidad para colocar sus productos y servicios.

La ubicación geográfica de Xalapa la convierte en una de las ciudades con mejores vías de comunicación de la zona, se localiza justo entre la capital del país y el puerto de Veracruz, lo que le da ventajas comerciales incomparables. 

Otra de las ventajas de la ciudad es que promueve la apertura rápida de empresas y ha realizado importantes esfuerzos para reducir los trámites y el tiempo de creación.

 

Algunas razones para invertir en Xalapa:

 

1. Xalapa muestra un fuerte potencial de desarrollo y crecimiento. 

2. Su población es joven. 

3. Cuenta con personal calificado egresado de sus universidades. 

4. Es la capital y la segunda ciudad más grande del estado de Veracruz.

Cifras socio económicas de Xalapa, Veracruz, Mexico

Retirarse en Xalapa

Aquí te damos algunas razones para retirarte en Xalapa:

 

1. CALIDAD DE VIDA

La ciudad de Xalapa es una excelente opción para el retiro debido a la calidad de vida que ofrece. Muchas personas han decidido establecerse aquí incluso un poco antes de su retiro, lo cual es recomendable para evaluar todos los aspectos que le interesen y para poder tomar la mejor decisión a la hora de su retiro definitivo. 

2. DESARROLLO PERSONAL

La ciudad ofrece innumerables áreas de oportunidad para desarrollar: pintura, música, danza, gastronomía, emprendimientos, turismo, educación, etc. 

3. BAJO COSTO DE VIDA Y OTROS BENEFICIOS

Otra de las ventajas es el costo de vida bajo, en la ciudad todos los servicios y mercancías son mucho más baratos que en otras zonas del país, sin mencionar, que las personas de determinada edad pueden acceder a apoyos adicionales o descuentos en el pago de impuestos, servicios, transporte o trámites oficiales. 

 

¿Dónde vivir?

Si estás pensando en retirarse en Xalapa, te queremos decir que ¡has tomado la decisión correcta! La ciudad cuenta con un excelente clima, además aquí podrás desarrollar infinidad de actividades culturales y empresariales. Su buen clima y su elevado nivel cultural la convierten en una de las mejores opciones. 

 

A las afueras o al interior de la ciudad existen excelentes zonas muy tranquilas y con mucha vegetación que pueden ser una excelente opción: El Lencero, Briones, Coapexpan, Las Ánimas, El Chico, Coatepec, Xico, Acajete, La Joya, etc. 

 

Si aún no lo tienes, aquí te damos algunas recomendaciones para escoger el lugar donde podrás escapar de todo ese ajetreo de donde vienes, para disfrutar al máximo tu tiempo y capacidades:

  • Te recomendamos visitar y conocer la zona para que te familiarices con su dinámica. 
  • Cuida que la zona sea segura. 
  • De preferencia, elije un lugar con servicios como tiendas, supermercado o gasolineras cercanas. 
  • Busca que la vivienda cuente con especificaciones de seguridad y comodidad para que no sufras algún accidente en su interior. 
Índice de calidad de vida de Xalapa, Veracruz, Mexico