Información útil

CLIMA

La ubicación de Xalapa le brinda un clima muy agradable que permite disfrutarla prácticamente en cualquier época del año. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero), sin embargo, rara vez descienden más allá de los 8°C (46°F). En esta estación son comunes los días con niebla y llovizna ligera que se vuelven cada vez menos frecuentes hacia el mes de febrero o principios de marzo. Durante la primavera se puede disfrutar de un excelente clima que ronda los 20°C (68°F) y es cuando las numerosas áreas verdes, parques y jardines de la ciudad se visten de nuevas flores. Los meses más cálidos son los de verano, que en ocasiones pueden superar los 30°C (86°F). En los meses de junio, julio y agosto también se presentan lluvias fuertes principalmente por la tarde, por lo que te aconsejamos que en esta temporada cargues con un paraguas o impermeable para que un día con una mañana soleada no te sorprenda con un aguacero por la tarde o noche. En verano también es probable la caída de granizo, que normalmente no representa peligro, pero se han registrado eventos que han logrado dañar domos, coches e incluso personas. En estos casos solo debes evitar estar a cielo abierto y, por si acaso, estacionar tu coche en lugares techados. Durante los meses de otoño la temperatura se normaliza nuevamente, dejando un clima muy agradable de no más de 19°C (66°F). Esta época es particularmente especial ya que se puede disfrutar de un clima fresco y seco con un aire ligero y melancólico. Dado que la ciudad tiene mucha vegetación, podrás admirar la caída del follaje de los árboles como preámbulo del próximo invierno. 


SEGURIDAD

Xalapa es una ciudad muy segura, sin embargo, como en cualquier ciudad debes tomar precauciones cuando camines de noche por zonas alejadas, solitarias o con poca luz. El transporte público es muy seguro, la única recomendación es que tengas a la vista tus objetos personales.

BANCOS, ATM, DINERO E IMPUESTOS

La moneda oficial es el Peso Mexicano, en algunos lugares se aceptan dólares americanos. El tipo de cambio es de libre fluctuación por lo que, en caso de ser extranjero, debes consultar la tasa de cambio vigente. En el centro de la ciudad existen varios centros de cambio de divisas. En la mayoría de las tiendas puedes pagar con tarjetas de crédito; en los bares es recomendable llevar dinero en efectivo. En restaurantes y bares no es obligatorio dar propina, sin embargo, se acostumbra dar un 10 o 15% del total del consumo.

En Xalapa, como en la mayor parte de México, se aplica un 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que no son alimentos o básicos. Este impuesto normalmente ya está incluido en los precios que se anuncian, a menos que se indique lo contrario. 

Ubicación de bancos y cajeros (ATM)


Estos son los billetes que se encuentran actualmente en circulación y lo que podrías comprar con cada uno para que tengas una idea del costo de vida en la ciudad:

20 pesos

Dos viajes en transporte público

50 pesos

Una comida sencilla

100 pesos

Entrada al cine o teatro

200 pesos

Un par de tragos

500 pesos

Cena en pareja

1000 pesos

Una noche de hospedaje, cine, tragos y taxi


Para más información sobre los billetes y monedas vigentes, visita el sitio del Banco de México.

SALUD Y HOSPITALES

En general la atención médica en Xalapa es relativamente barata, cuenta con numerosas instalaciones médicas públicas y privadas de primer nivel. El IMSS es quien se encarga de atender a los trabajadores mexicanos asegurados por empresas privadas y el ISSSTE a los trabajadores asegurados por el gobierno.

Si eres extranjero y requieres atención médica básica o no urgente y no cuentas con cobertura de algún seguro médico dentro del país, te recomendamos que acudas a alguna clínica o médico privados, que a pesar de ser ligeramente más caros, tendrás la seguridad de que te atenderán con rapidez. Otra opción son los Centros de Salud donde puedes ser atendido de padecimientos o lesiones menores, seas mexicano o extranjero, a cambio solamente se te pedirá una cooperación simbólica la cual no es obligatoria.

En caso de siniestros o urgencias mayores donde no estés en posibilidad de pedir ayuda por ti mismo, cualquier ambulancia o servicio de salud está obligado a atenderte y trasladarte a la clínica u hospital más cercano, seas mexicano o extranjero; posteriormente podrás ser trasladado a otro centro médico si tu situación de salud lo amerita o si algún familiar tuyo lo solicita. 

HORARIO

La ciudad de Xalapa pertenece a la zona horaria del Centro de México, es decir, UTC-6 en invierno y UTC-5 en verano. El horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 2 AM al último domingo de octubre a las 2 AM. Para mayor información sobre la hora oficial de México, da clic aquí

En la ciudad la mayoría de los comercios abren a las 9 o 10 de la mañana y cierran a las 8 o 9 de la noche. Los restaurantes, centros comerciales o bares cierran hasta la madrugada. El horario de comida generalmente es de 2 a 4 de la tarde, en el cual algunos comercios pequeños probablemente permanezcan cerrados. Los grandes supermercados normalmente abren de lunes a domingo desde las 7 de la mañana y cierran a las 10 u 11 de la noche. 


ELECTRICIDAD

La electricidad en México es de 127 volts con una frecuencia de 60 Hz y los enchufes son de tipo A como en el resto de América del Norte. Los visitantes de Europa y algunas otras zonas del mundo deben utilizar un convertidor para poder conectarse a la red eléctrica en México. 


COMUNICACIONES

En toda la ciudad hay acceso telefónico público o celular. La mayoría de los hoteles y establecimientos así como los lugares públicos importantes cuentan con servicio de Internet gratuito. 


Código telefónico de México: 52

Código telefónico de Xalapa: 228


Para llamar desde otro país a un teléfono fijo de Xalapa, debes marcar:

Código de salida + 52 + 228 + Número de 7 dígitos


Para llamar desde otro país a un teléfono celular de Xalapa, debes marcar:

Código de salida + 52 + Código de compañía celular + 228 + Número de 7 dígitos


Para llamar desde Xalapa a otro país:

00 + Código del país + Número

DÍAS FESTIVOS

2016

Viernes, 1 de Enero - Año Nuevo

Lunes, 1 de Febrero - En conmemoración del Día de la Constitución Mexicana

Lunes, 21 de Marzo - Nacimiento de Benito Juárez

Jueves, 24 de Marzo - Jueves Santo

Viernes, 25 de Marzo - Viernes Santo

Domingo, 1 de Mayo - Día del Trabajo

Martes, 10 de Mayo - Día de las Madres

Viernes, 16 de Septiembre - Día de la Independencia

Miércoles, 2 de Noviembre - Día de los Muertos

Lunes, 21 de Noviembre - Revolución Mexicana

Lunes, 12 de Diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe

Sábado, 24 de Diciembre - Noche buena

Domingo, 25 de Diciembre - Día de Navidad


¡Dinos lo que no encontraste en esta página!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.