DATOS GENERALES SOBRE LA CIUDAD

Foto: Plaza Lerdo, Centro Histórico
Foto: Plaza Lerdo, Centro Histórico

LOCALIZACIÓN

La ciudad de Xalapa o "Jalapa" es la capital política del estado de Veracruz, localizado al oriente de México. Veracruz es uno de los 31 estados que forman la República Mexicana; se localiza al este, limitando con el Golfo de México; al norte limita con el estado de Tamaulipas; al sur con el de Oaxaca; al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; y al sureste con Tabasco y Chiapas. 

HISTORIA

Aunque la fecha exacta de la fundación de la ciudad de Xalapa sigue siendo incierta, se han podido identificar cuatro asentamientos humanos que dieron origen a la actual ciudad. Se cree que estos asentamientos fueron formados por migrantes de los pueblos Totonacos que en el siglo X dominaron esta zona. Los cuatro asentamientos identificados como Xallitic, Tecuanapan, Tlalnecapan y Techacapan fueron conquistados cuatro siglos después por el emperador mexica Moctezuma Ilhuicamina.

Más tarde, el 18 de agosto de 1519, Xalapa fue lugar de paso del viaje que el conquistador español Hernán Cortes emprendió rumbo a Tenochtitlán (actual ciudad de México). Dada su ubicación estratégica, en 1534 se construyó un monasterio franciscano con el fin de cumplir la encomienda evangelizadora de España. 

POBLACIÓN

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, el municipio de Xalapa contaba con 457,928 habitantes, de los cuales el 53.36% son mujeres. La ciudad de Xalapa forma parte de la zona metropolitana del mismo nombre, la cual está formada por los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnehuayocan. La zona metropolitana contaba en 2010 con un total de 666,535 habitantes, distribuidos en un área de 867 kilómetros cuadrados. 

RELIGIÓN

La ciudad de Xalapa presenta una población religiosa similar a la del Estado de Veracruz en general. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año 2000 el 82.8% de la población era católica. Es sabido que México es un país profundamente católico, sin embargo, existen en total convivencia pacífica muchas otras religiones minoritarias. La intensidad de las celebraciones religiosas en México y por supuesto en Xalapa son una excelente oportunidad para conocer su cultura y sus tradiciones.

OTROS DATOS

Gentilicio: Xalapeño o Jalapeño

Clave telefónica: +52 (228) 

Tipo de gobierno: Alcalde elegido de forma democrática