Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl

Cerro de Macuiltépetl
Foto: sep.gob.mx

Este parque es un área natural protegida, se encuentra prácticamente en el centro geográfico de la ciudad y es el punto más alto de Xalapa, alcanza los 1580 metros sobre el nivel del mar. Es un mirador natural y también una importante reserva ecológica, desde aquí puedes tener una espectacular vista de toda la ciudad y puedes llegar a la cima a través de andadores bien acondicionados. En este parque también encontrarás el Museo de la Fauna, un lugar con varias salas de distintas temáticas: hábitats de Veracruz, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, conservación y uso sustentable e historia natural del bosque de niebla del Macuiltépetl. También es un excelente lugar para practicar deporte. 

 

Su vegetación es característica del bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña, en el que predominan especies como: encino (Quercus xalapensis), liquidámbar (Liquidambar macrophyla) magnolia (Magnolia shiedeana), aguacate (Persea americana), chirimoya (Anona cherimola), marangola (Cletrha macrophylla), jacaranda (Jacaranda minosifolia), olmo (Ulmus mexicana), pepinque (Carpinus carolineana), croto (Croton draco) y Heliocarpus appendiculatus.

 

Su nombre proviene del náhuatl y significa "quinto cerro", ya que es el quinto punto elevado entre el altiplano ubicado en el centro del país y la costa del Golfo de México; los otros cuatro puntos son el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Naucampatépetl (Cofre de Perote). Actualmente es un lugar de esparcimiento familiar, ya que cuenta con instalaciones como pista de patinaje, juegos infantiles, parrillas para asar, mesas y bancas para la convivencia; lugar de mejoramiento físico y reserva natural.

 

En la cima hay un mausoleo con los restos de personajes como: Úrsulo Galván, José Cardel, Carolino Anaya, Manuel Almanza, Manuel Olmos y Salvador González Lagunes.

 

Fuente: uv.mx, xalapa.gob.mx, veracruz.gob.mx

Ubicación