Parques y plazas

Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl

Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl

Este parque es un área natural protegida, se encuentra prácticamente en el centro geográfico de la ciudad y es el punto más alto de Xalapa, alcanza los 1580 metros sobre el nivel del mar. Es un mirador natural y también una importante reserva ecológica, desde aquí puedes tener una espectacular vista de toda la ciudad y puedes llegar a la cima a través de andadores bien acondicionados. En este parque también encontrarás el Museo de la Fauna, un lugar con varias salas de distintas temáticas: hábitats de Veracruz, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, conservación y uso sustentable e historia natural del bosque de niebla del Macuiltépetl. También es un excelente lugar para practicar deporte. Su vegetación es característica del bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña, en el que predominan especies como: encino (Quercus xalapensis), liquidámbar (Liquidambar macrophyla) magnolia (Magnolia shiedeana), aguacate (Persea americana), chirimoya (Anona cherimola), marangola (Cletrha macrophylla), jacaranda (Jacaranda minosifolia), olmo (Ulmus mexicana), pepinque (Carpinus carolineana), croto (Croton draco) y Heliocarpus appendiculatus.

Su nombre proviene del náhuatl y significa "quinto cerro", ya que es el quinto punto elevado entre el altiplano ubicado en el centro del país y la costa del Golfo de México; los otros cuatro puntos son el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Naucampatépetl (Cofre de Perote). Actualmente es un lugar de esparcimiento familiar, ya que cuenta con instalaciones como pista de patinaje, juegos infantiles, parrillas para asar, mesas y bancas para la convivencia; lugar de mejoramiento físico y reserva natural.

En la cima hay un mausoleo con los restos de personajes como: Úrsulo Galván, José Cardel, Carolino Anaya, Manuel Almanza, Manuel Olmos y Salvador González Lagunes. Fuente: uv.mx, xalapa.gob.mx, veracruz.gob.mx

Parque Juárez

Parque Juárez

Se localiza en el corazón de la ciudad, justo en el espacio que ocupara el convento fortaleza de la Natividad de Nuestra Señora, impresionante construcción que fuera orgullo de la ciudad pero que su deterioro obligó a su demolición a finales del siglo XIX, dando paso a este peculiar parque que se distribuye en terrazas y miradores, y lo engalanan gigantescas araucarias y múltiples jacarandas. Adornada con fuentes y monumentos es un sitio ideal para el paseo con la familia y los amigos. Los jueves son de Honores a los Símbolos Patrios como acto oficial con presencia de autoridades políticas y militares, y los fines de semana son de verdadera verbena popular con los espectáculos de payasos y otros artistas callejeros.  

Ubicación : Calle Enríquez, Centro Histórico

Horario: Siempre abierto

Parque Bicentenario

Parque Bicentenario

Ubicado entre la Av. Ávila Camacho y la Calle Úrsulo Galván, y en lo que fueran antiguos jardines del Seminario Menor de Xalapa, se construyo este parque en 1991 como un homenaje al bicentenario de la entrega del escudo de armas a la Villa de Xalapa por el Rey Borbón Carlos IV de España en 1791. Es un bello espacio con jardines dispuestos en terrazas inclinadas con antiguos árboles, y engalanado con fuentes y nostálgicas farolas. En el año 2010 fue remodelado su acceso principal con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, colocando un grupo escultórico que conmemora ambos acontecimientos.

Ubicación: Av. Ávila Camacho

Horario: De 06:00 a 18:00 horas

Parque Los Tecajetes

Parque Los Tecajetes

Presente en la memoria de los xalapeños como un espacio que durante mucho tiempo fue pródigo en hortalizas y manantiales denominado “Chorro Poblano del Tecajete”. Este parque que también fue zoológico, es hoy un área natural protegida de gran relevancia para la ciudad. Situado en una hondonada natural entre la Av. Ávila Camacho y la Calle Altamirano, es uno de los lugares más visitados por sus enormes árboles, coloridos jardines, calzadas serpenteantes, múltiples juegos infantiles, fuentes monumentales, estanques con peces y áreas para realizar ejercicios.

 

Ubicación: Av. Avila Camacho Esq. Victoria

Horario: De Lunes a Domingo 7:00 hrs. a 18:00 hrs.

Parque María Enriqueta

Parque María Enriqueta

Romántico parquecito dedicado a la ilustre poetisa coatepecana María Enriqueta Camarillo y Roa, ubicado entre las calles Magnolia y Venustiano Carranza, muy cercano a la legendaria Casa de Campo y sus monumentales ahuehuetes. Destaca por sus enormes hayas y araucarias, por ser punto de reunión de  estudiantes de los centros escolares cercanos.

Parque Natura

Parque Natura

Se ubica al oriente de la ciudad, en la salida al puerto de Veracruz, es el más reciente y grande. Tiene una extensión de aproximadamente 80 hectáreas que abarcan áreas arboladas, senderos, una ciclovía, una torre-mirador para la observación de aves y plantas, juegos infantiles y un hermoso lago, además de áreas para comer. Cuenta con dos entradas: una sobre la Avenida Arco Sur y otra por la Carretera Xalapa-Veracruz junto al puente peatonal frente a la Plaza Ánimas. La ventaja de la primera es que se puede entrar con auto. 

 

Es un lugar excelente para andar en bicicleta o caminar. Puedes realizar actividades relacionadas con el medio ambiente, de forma individual o en grupos escolares o de investigación. Desde plantar un árbol y hacerte cargo de él hasta realizar alguna investigación oficial. Si deseas recibir más información sobre estas actividades debes acudir personalmente al lugar y en la caseta que se ubica a la entrada del parque debes preguntar por el biólogo a cargo.  Desafortunadamente, en este parque no se admiten mascotas, pero tienes muchas otras opciones de parques donde sí puedes llevarlos. 

 

Tel. +52 (228) 818 7989 y +52 (228) 817 7588

Horario: 6 a 18 hrs. 

Costo: Sin costo

 

HISTORIA DEL PARQUE

El parque se encuentra dentro de la zona protegida conocida como "El Tejar-Garnica" la cual fue declarada como área natural protegida el 23 de septiembre de 1986 por el entonces gobernador del estado de Veracruz, el Lic. Agustín Acosta Lagunes, como un esfuerzo por mantener el equilibrio ecológico de la ciudad, ademas de ofrecer un espacio para la convivencia y esparcimiento. El nombre de la zona protegida ("Tejar-Garnica") proviene de los nombres de los ranchos que antiguamente se ubicaban aquí y donde se cultivaba café que posteriormente se procesaba en el beneficio de Las Ánimas. Las plantaciones exigían árboles muy grandes que dieran sombra, lo cual ha contribuido a la extensa vegetación actual. Esta zona ha permitido la protección del suelo y el agua, favoreciendo la preservación y conservación de diversas especies de aves. 

 

FLORA Y FAUNA

En esta área natural protegida habitan muchas especies de animales, entre las que se encuentran anfibios y reptiles como: tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), sapo marino (Bufo marinus), rana arborícola (Hyla picta), escorpión (Barisia imbricata), escamoso variable (Sceloporus variabilis), chipojo (Anolis sericeus), falso coralillo (Lampropeltis triangulum) y culebrilla del bosque (Rhadinaea forbesi). También se pueden observar las siguientes aves: colibríes (Amazilia serrana y A. cyanocephala), garza ganadera (Bubulcus ibis), momoto mayor (Momotus momota), aguililla caminera (Buteo magnirostris), halcón cernícalo (Falco sparverius), chipe amarillo (Dendroica petechia), chipe coroninegro (Wilsonia pusilla), luis bienteveo (Pitangus sulphuratus), luis gregario (Myiozetetes similis), tecolotito bajeño (Glaucidium brasilianum) y perico pechisucio (Aratinga nana). Algunos de los mamíferos presentes en la zona son: zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), comadreja (Mustela frenata), cacomixtle (Bassariscus astutus), murciélago (Glossophaga soricina), armadillo (Dasypus novemcintus), tlacuache (Didelphis marsupialis), conejo castellano (Sylvilagus floridanus) y ardilla gris (Sciurus aureogaster). 

Jardín Botánico

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Xalapa o también llamado "Parque Francisco Javier Clavijero" se localiza en el km 2.5 de la carretera Antigua a Coatepec, dentro del municipio de Xalapa. Abarca una superficie de casi 50 hectáreas dividido en tres fracciones ocupadas por el Instituto de Ecología, A.C. y el Jardín Botánico, el DIF Estatal, y el Vivero de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente. El parque es una de las áreas mejor conservadas de bosque mesófilo de montaña en donde se promueve el desarrollo científico y tecnológico nacional, así como la educación ambiental. Es también un espacio recreativo en donde los visitantes pueden visualizar de una forma muy sencilla el entorno en el que viven, así como encontrarse en un oasis de calma y tranquilidad. Se encuentra abierto todos los días al público en general y a grupos. 

 

Dirección:

Carretera antigua a Coatepec 351, Congregación El Haya

Xalapa 91070, Veracruz, México

Teléfono: +52 (228) 8421800 Ext. 6001

E-mail: jardinbotanicodexalapa@inecol.edu.mx

 

Para más información visite el sitio web del jardín botánico. 

Parque El Haya

Parque El Haya

Ubicado en la carretera antigua a Coatepec, es un amplio reducto de bosque de coníferas y bosque de niebla que se ha acondicionado para el esparcimiento y el recreo, contando con canchas deportivas, asaderos, cabañas e invernaderos de plantas ornamentales, ideal para el paseo en fines de semana.

SON BIENVENIDAS LAS MASCOTAS

El parque cuenta con un área de juegos y entrenamiento para mascotas, por lo que son bienvenidas. Solo cuida que tu mascota respete a las demás y no olvides recoger sus heces. 

Ubicación: Carretera Antigua a Coatepec

Teléfono: +52(228) 8123982

Horario: De 06:00 a 18:00 horas