Eventos para el Día de Muertos

El Festival Mictlán es un proyecto independiente que promueve el desarrollo artístico, ya que reúne a compañías escénicas de la región, ofreciendo al público una variedad de propuestas teatrales y de danza, en torno a la fiesta tradicional dedicada a los muertos. 

El festival aborda el juego entre los vivos y los muertos, costumbre arraigada entre la sociedad mexicana para festejar a los difuntos con altares y ofrendas para recibirlos con alegría y gozo. Las sedes del Festival Mictlán son lugares públicos como la Cueva de la Orquídea, el Parque Bicentenario, el Parque Juárez, el Puente Xallitic y el Antiguo Panteón de Xalapa. Normalmente dura 5 días, del 29 de Octubre al 2 de Noviembre.


Otro de los eventos tradicionales en la ciudad son los recorridos en uno de los panteones más antiguos de la ciudad y donde yacen los restos de muchos personajes de la ciudad. Estos recorridos son nocturnos y normalmente inician a partir de las 18:00 hrs. Estos recorridos se realizan en el "Panteón 5 de Febrero", ubicado en la Calle 5 de Febrero en el centro de la ciudad. Aquí te damos un mapa para que lo ubiques. 

 


¿Qué es El Día de Muertos?

Altar de Día de Muertos
Altar de Día de Muertos

En México, las culturas prehispánicas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.


Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Más información...

Fuente: Revista La Ciencia y el Hombre. Universidad Veracruzana

 

Esta celebración es considerada como 

Patrimonio Cultural Inmaterial

por la UNESCO

Altares

Foto: Brian Overcast / Mexico Desconocido
Foto: Brian Overcast / Mexico Desconocido

Son la representación de la visión que los mexicanos tienen sobre la muerte y de cómo en la alegoría conduce a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día.

Fuente: La Ciencia y el Hombre. Universidad Veracruzana

Pan de muerto

Pan de muerto
Foto: Mexico Desconocido

El pan es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Puede ser en forma de muerto o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís.

Fuente: La Ciencia y el Hombre. Universidad Veracruzana

Tamales

Foto: Pablo Morales
Foto: Pablo Morales

En los altares se coloca el alimento que era del agrado de los fallecidos para que el alma visitada lo disfrute. Generalmente se colocan tamales, platillo mexicano de origen indígena preparados con masa de maíz rellena de carne, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano.

Flor de cempasúchil

Foto: México Desconocido
Foto: México Desconocido

La flor de cempasúchil es el ornato usual en los altares y en el sepulcro; por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo. Su nombre significa "flor de veinte pétalos" en idioma náhuatl.