PINTURA MURAL

MURALES DEL PALACIO DE GOBIERNO

De los murales al fresco de los distintos edificios públicos de la ciudad, los más bellos y numerosos se encuentran en el Palacio de Gobierno. Conserva en su interior la magistral obra de Mario Orozco Rivera realizada en 1948 que trata el tema de la justicia con el título “No condenar, sino liberar”. En lo que fueran las instalaciones de los antiguos Palacio de Justicia y  Palacio Legislativo,  el muralista Melchor Peredo plasmó a finales de los años setentas “La Gesta Heroica” en el primer recinto, y “Leyes de Reforma” en el segundo. Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana el mismo autor plasmó en 2010 en la entrada principal de Palacio “Una Revolución Continúa”. Según la interpretación del autor, estos murales son libros abiertos al presente y al futuro. Todos narran acontecimientos importantes para la formación de la nación mexicana basados en un proceso de investigación que busca la verdad de los hechos desde los acontecimientos mismos, lo que puede ofrecer una visión un tanto diferente a la oficial.

"EL HÉROE DE NACOZARI"

También conocido como del Seguro Social, es un gran mural realizado en 1958 por el artista potosino Francisco Eppens con mosaico de vidrio de colores en un muro de piedra volcánica ubicado cerca de la Clínica 66 del Seguro Social, antiguas instalaciones de los Ferrocarriles Nacionales de México. Su delicada factura resume los acontecimientos ocurridos en 1907 en los que Jesús García Corona, maquinista mexicano, ofrenda su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora. De manera estilizada un hombre desnudo con rasgos indígenas, con el brazo extendido cubre del fuego a un puñado de casas, mientras un águila devorando a una serpiente contempla la escena desde un extremo. En la parte alta del mural se encuentra la Plazuela de la Cruz en una pequeña elevación desde donde se tiene una espléndida vista de esta parte de la ciudad. 

"QUETZALCOATL Y EL HOMBRE DE HOY"

Es un bellísimo mural localizado en el Paseo de Los Lagos justo enfrente de la monumental escultura de El Águila. Fue realizado en 1968 por el reconocido artista plástico Alberto Beltrán para el antiguo edificio del Museo de Antropología de Xalapa, de donde fue trasladado a este paseo en 2002. Elaborado con piedras, mosaicos de colores, cerámica, corales y caracoles marinos, es una hermosa alegoría en torno a la leyenda mexica de la creación del hombre. 

"EL PASO DE HERNÁN CORTES POR XALAPA"

En 1964 el artista plástico Francisco Salmerón Tinajero creó un mural en acrílico sobre el puente de Xallitic que recrea el mapa mandado a elaborar por Constantino Bravo de Lagunas, autor de la Relación de Xalapa escrita en 1580, en el que se pueden apreciarse los pueblos sujetos a Xalapa en el siglo XVI. Es una obra sencilla que funge como mudo recordatorio de la época colonial y del pasado prehispánico de la ciudad.

“DEFENDEREMOS NUESTRA AUTONOMÍA DEL IMPERIALISMO"

En el que fuera el segundo edificio de la Escuela Normal Veracruzana construido entre 1932 y 1935, hoy ocupado por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana; un grupo de pintores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios son encargados de decorar el nuevo edificio. Es justo en la escalera central donde el pintor José Chávez Morado crea este mural también denominado “”El Rescate de los Recursos Naturales a Merced de las Empresas Extranjeras”. Con marcada influencia de las ideas del socialismo del Gral. Lázaro Cárdenas, este bello mural es uno de los mejor conservados en la ciudad. 

MURALES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Las antiguas y modernas instalaciones de la Universidad Veracruzana son repositorio de importantes obras muralistas, entre los que se pueden mencionar la obra del músico y pintor estadounidense Sol Lenvenson, quien en los pasillos de la Rectoría plasmara su “Visión Sobre la Universidad” en 1994, el “Obrero Crisolificado” en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, y “Los Peligros de la Internet” en el Instituto de Inteligencia Artificial; la Facultad de Economía cuenta entre sus obras murales con “Antifacismo”, “El Nacimiento de una Vida”, “ Campos de Concentración”, “El Hombre Asfixiado por los Gases”, “La Mano del Proletario” y  “Las Multitudes Celebran con Júbilo” pintadas por el muralista guanajuatense Feliciano Peña entre los años 1932 y 1935; en la Unidad de Humanidades la obra del pintor y luchador social hidalguense José Hernández Delgadillo, quien en 1984 pinta dos murales sin nombre relacionados con el hombre y la sociedad; en el Centro de Idiomas se encuentra la obra “Por una Humanidad sin Fronteras” de Melchor Peredo realizada en el 2000;  del veracruzano Norberto Martínez, quien en 1962 pinta en la Facultad de Derecho “El Pensamiento Jurídico”, y “El Hombre y el Conocimiento” en el antiguo edificio de la Rectoría de la Calle Juárez; entre muchas otros obras en diferentes instalaciones.

MURALES EN ALTORELIEVE

Uno de los artistas plásticos con mayor obra mural en Xalapa es el reconocido papanteco Teodoro Cano. Su fascinante obra mezcla la fusión de la pintura, el relieve y la escultura, en la que siempre se aprovecha la disposición de muros y ángulos para lograr obras maestras integradas a la arquitectura y al paisaje. Destacan sus trabajos en el mural “La Reforma Educativa Liberal” en la parte frontal de la Secretaría de Educación de Veracruz y realizado en 1986; “Historia de la Medicina”, en la fachada del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, realizado en 1989;  “La Justicia”, en la Fachada Principal de la Facultad de Derecho, también de 1989; y el alusivo al “Centenario de la Escuela Normal Veracruzana”, en la fachada principal de su moderno auditorio.

Mapa de ubicación de los murales:

Comparte esta página:

¿No encontraste lo que buscabas? ¡Dilo!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.