Paseos

PASEO DE LOS LAGOS

Paseo de Los Lagos

En las cercanías del centro histórico, en lo que fuera a finales del siglo XIX una pequeña presa generadora de electricidad de la fábrica de hilados y tejidos “La Industria Xalapeña”, se localiza el paseo más bello y representativo de la ciudad.  Se trata de cuatro lagos artificiales que alimentados por el Río Carneros corren a lo largo de las Lomas del Estadio y la Zona Universitaria. En las calzadas que lo bordean se encuentran zonas arboladas, jardines, casonas, monumentos, parques, foros, plazoletas,  fuentes y juegos que hacen del paseo un lugar encantador e inolvidable, uno de los lugares más atractivos de la capital veracruzana.

BIENVENIDAS LAS MASCOTAS

Solo cuida que tu mascota respete a las demás y no olvides recoger sus heces. 

PASEO DE LOS BERROS

Paseo de Los Berros

Es el paseo más antiguo de la capital, y el favorito de los xalapeños. Fundado a principios del siglo XIX, y reconocido por ser lugar de plantas medicinales, el Paseo de Los Berros figura en la historia y la tradición de la ciudad en viejas leyendas y relatos fantásticos. Su ubicación en el centro histórico y su diseño en círculos concéntricos lo hace único en la ciudad. Sus centenarios árboles cobijan calzadas, monumentos, fuentes coloniales y un hermoso kiosko en estilo art nouveau que le otorgan un aire romántico.

 

En los alrededores del paseo se localizan viejas casonas que alojaron a importantes personalidades de la cultura y la política. Los días domingos es una fiesta cuando “El Piojito”, trenecito infantil que rememora el ferrocarril que corría de Xalapa a Teocelo a principios del siglo XX, hace su recorrido por las calzadas. En invierno la niebla suele envolver el añoso paseo haciendo parecer a los viandantes solitarios fantasmas.

 

Ubicación: Miguel Hidalgo y Diaz Mirón

Horario: Siempre abierto

PASEO DEL AYUNTAMIENTO

Paseo del Ayuntamiento

Este bello paseo se ubica en lo que fuera el antiguo huerto del convento de la Natividad de Nuestra Señora en el primer cuadro de la ciudad. Destaca por conservar el hemiciclo de las Cuatro Virtudes Cardinales, así como por sus jardines arbolados y sus grandes contrafuertes de estilo art decó que resguardan el conjunto escultórico. Su disposición en terrazas otorga una bella vista hacia los callejones Barragán y Allende, y hacia el Parque Juárez.

PASEO DE LOS XALAPEÑOS ILUSTRES

Paseo de los Xalapeños Ilustres

Diseñado como un andador peatonal en el camellón central de la Avenida Xalapa, se extiende por aproximadamente 800 metros desde el Museo de Antropología hasta la Glorieta Francisco Javier Clavijero. Es un paseo arbolado, en el que los liquidámbares y las hayas son los protagonistas. A lo largo del recorrido pueden encontrarse plazoletas y monumentos a personajes ilustres. La belleza del recorrido es acompañada del canto de múltiples pájaros y el aroma de las flores de los jardines.

PASEO DE LAS PALMAS

Paseo de Las Palmas

En los años 60´s comenzó a trazarse el moderno Fraccionamiento Veracruz, área residencial de la capital localizada más allá de la Av. Ávila Camacho. Es en la intersección de la arbolada Av. Orizaba y Calle Paseo de Las Palmas donde se ubica este apacible y bello paseo. Destacan entre sus jardines las altas palmeras y los árboles de hule que retuercen sus raíces sobre la roca volcánica.

CUEVA DE LA ORQUÍDEA

Cueva de La Orquídea

¿Grutas en plena ciudad? ¡Sí!, en las laderas del cerro Macuiltépec, en pleno centro de la ciudad, se encuentra esta gran oquedad entre la lava petrificada de hace más de sesenta mil años. Casi desconocida por la mayoría de los xalapeños, y recientemente rescatada del abandono, resalta su importancia y belleza por formar junto con el Cerro de Macuiltépec y las ruinas de Macuilxochitlán una gran zona arqueológica en donde se han encontrado los vestigios humanos más antiguos en la ciudad. Denominada así por la formación pétrea en el exterior que semeja una exótica orquídea, a su alrededor se ha construido un estremecedor jardín florido en medio de la piedra negra. En su interior se realizan recorridos, montajes y exposiciones con motivos diversos como Día de Muertos o recitales de música. La Cueva de la Orquídea da a Xalapa un carácter único que logra trasladar al visitante hasta la época de las cavernas en medio de formaciones caprichosas que a la luz de las antorchas proyecta figuras fantásticas.

 

Recorridos guiados todos los días de las 11:00 AM a las 5:00 PM

 

Para mayores informes, puede comunicarse a la Coordinación de Medio Ambiente del Municipio de Xalapa: Tel. +52 (228) 812 3982

Mapa de ubicación

Comparte esta página:

¿No encontraste lo que buscabas? ¡Dilo!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

También te puede interesar

Centro histórico

Monumentos

Parques y plazas