Monumentos

Los principales monumentos se encuentran en la zona del centro histórico y se pueden recorrer fácilmente caminando. Aquí se muestran algunos que puedes conocer y admirar. 

Comparte esta página:

CATEDRAL METROPOLITANA

Catedral Metropolitana de Xalapa
Foto: Rosetón de la fachada principal de la catedral

Construida entre los siglos XVII y XVIII, es el principal templo de la ciudad y sede del Arzobispado de Xalapa. Aunque originalmente construida en estilo barroco sufrió modificaciones parciales en estilo neo gótico a finales del Siglo XIX y que le dan el aspecto actual. En su fachada principal llama la atención la torre inconclusa, las ventanas ojivales del coro y el rosetón del frontis. En su interior pueden encontrarse interesantes oleos, hermosos vitrales, así como la capilla donde se resguardan los restos de San Rafael Guízar Valencia, quinto obispo de Veracruz y patrono de la ciudad.

Para más información o para consultar el directorio de parroquias e iglesias puede visitar el sitio web de la Arquidiócesis de Xalapa.

PALACIO DE GOBIERNO

Palacio de Gobierno de Xalapa
Foto: Palacio de Gobierno visto desde la escalera de la catedral

Es un elegante edificio de grandes proporciones que se ubica frente a la Catedral Metropolitana ocupando el espacio donde originalmente estuvieron la Antigua Parroquia de la Inmaculada, el Hospital de San Juan de Dios y las Casas del gobierno colonial, edificios del siglo XVII hoy desaparecidos.

 

Construido a finales del siglo XIX, es la sede del poder Ejecutivo del Estado y el edificio público más importante de la ciudad. Destaca por la belleza de su estilo neo clásico y la sencillez de sus columnas dóricas que le otorgan un aire de elegancia incomparable. La fachada poniente está construida en cantera rosa y ofrece una hermosa vista al Parque Juárez.

IGLESIA DE EL BEATERIO

Iglesia de El Beaterio Xalapa
Foto: Fachada principal de la Iglesia de El Beaterio

También llamado Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Conocido anteriormente como El Beaterio por haberse originado como un espacio para jóvenes beatas, se ubica en el primer cuadro de la ciudad. El edificio actual construido en 1794 es de estilo ecléctico sin atrio ni portales, puede pasar desapercibido para el paseante distraído. Su sencilla fachada y sus torres circulares de baja altura resguardan el interior más bellamente decorado de los templos de la ciudad. Son de interés los vitrales, los grutescos y los simpáticos querubines de las columnas.

 

Tel. +52 (228) 817 2660

 

Para más información o para consultar el directorio de parroquias e iglesias puede visitar el sitio web de la Arquidiócesis de Xalapa.

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Iglesia de Santiago Apóstol Xalapa
Foto: Vitral en la fachada principal de la Iglesia de Santiago Apóstol

Es un pequeño templo de fachada neo gótica, cuyo principal valor es el de resguardar en su altar mayor el retablo dorado del siglo XVII y la campana pertenecientes al Templo del Ex-Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora.

 

Para más información o para consultar el directorio de parroquias e iglesias puede visitar el sitio web de la Arquidiócesis de Xalapa.

ESCUELA INDUSTRIAL

Escuela Industrial de Xalapa
Foto: Fachada del edificio de la Escuela Industrial

Antigua Escuela Superior para Señoritas. Con más de cien años en funciones, es otro de los espacios educativos que dieron renombre a Xalapa a finales del siglo XIX al ser una de las primeras instituciones para mujeres en el país. El vetusto edificio de cantera rosa ostenta una fachada en pan-coupé, que es rematada por el busto de Atenea. Ver más...

BARRIO DE XALLITIC

Barrio y Puente de Xallitic
Foto: Puente de Xallitic visto desde abajo

De los barrios coloniales originales de Xalapa es quizá el más conocido. Ubicado en el norte del Centro Histórico y en una de las partes más accidentadas de la orografía de la ciudad, su inigualable belleza se ve resaltada por las grandes arcadas del puente del mismo nombre construido a mediados del siglo XX, cobijando los antiguos lavaderos del siglo XIX alimentados con aguas que brotan en el mismo lugar. Su peculiar traza lo comunica con otros importantes espacios históricos de la ciudad, y su plazoleta es lugar de expresiones artísticas, culturales, políticas y religiosas.

 

Xallitic es uno de los 4 barrios prehispánicos que dieron origen a la actual ciudad de Xalapa. Fue fundado en el siglo XIV por Totonacas procedentes de la región de Naolinco que se establecieron en torno a un manantial. Durante la colonización española, recibió el nombre de Barrio de Xallitic. 

 

En la segunda mitad del siglo XV el quinto emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina invadió el actual territorio del estado de Veracruz y en el año de 1457 sometió a varios poblados indígenas, entre ellos Xallitic. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles, en 1521. 

 

En el siglo XVIII se construyó una cisterna para recoger el agua del manantial, posteriormente se edificó un templete, así como lavaderos que aun se encuentran en uso. Junto a los lavaderos, se construyó un puente, para sortear la barranca en que se asienta Xallitic; por fortuna la armonía y trazo original de este barrio memorable de la fundación de Xalapa, se mantiene intacto. Este puente fue construido entre 1956 y 1962 durante la gestión de Antonio M. Quirasco gobernador del estado de Veracruz,  con el fin de facilitar el acceso hacia el lado norte de la ciudad. 

 

En la parte sur del puente se encuentra un mural que representa la llegada de Hernán Cortés, el español que inició el proceso de colonización en el actual territorio de México. 

 

Fuente: "Historias, cuentos y leyendas de Xalapa" 3a Edición. 

ESTADIO XALAPEÑO

Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona"
Foto: Pista del Estadio Xalapeño

También llamado Estadio Heriberto Jara Corona. Es una magna obra de grandes proporciones construida a principios del siglo XX sobre una hondonada natural. Su construcción significó un hito para la arquitectura e ingeniería de esa época por ser la primera obra de esas dimensiones en concreto armado, por lo largo de sus aleros, así como volverse el primer estadio público de México y América Latina. Su diseño de estilo clásico griego lo hace no sólo una obra que destaca por su belleza si no por su funcionalidad, haciéndolo sede en diversas ocasiones de eventos de carácter internacional. Mención aparte merece el conjunto escultórico del mismo.

PLAZA LERDO

Plaza Lerdo
Foto: Plaza Lerdo con Palacio de Gobierno al fondo

Testigo de celebraciones, protestas, fiestas y verbenas populares, es históricamente el corazón cívico de la ciudad y del estado. Localizada justo enfrente de Palacio de Gobierno, a un costado de la Catedral Metropolitana, ha sufrido innumerables modificaciones a lo largo de su historia, desde ser huerto de naranjos a ser cementerio, paseo arbolado, parque romántico, hasta hoy amplia explanada que se abre a las necesidades de expresión individual y grupal de ideas e inconformidades. 

PLAZOLETA DE LA HERMANDAD

Plazoleta de la Hermandad
Foto: Símbolo de la ciudad de Omaha (USA), ciudad hermana de Xalapa

Pequeño espacio dentro del Paseo de los Xalapeños Ilustres que debe su importancia por conservar grabados en mármol los nombres y escudos de las ciudades hermanas de Xalapa en México y el mundo, y por exhibir la escultura modernista que el gobierno de la ciudad estadounidense de Omaha, Nebraska, donara a la ciudad.

Mapa de localización


También te puede interesar

Centro histórico

Parques y plazas

Paseos