¿Qué puedo hacer en Xalapa?

Ser la capital del tercer estado más poblado de México (INEGI, 2015) le da a Xalapa muchos privilegios, su enorme oferta cultural y educativa la distingue de otras capitales del país. Además su ubicación y clima la hacen un lugar perfecto para realizar diferentes actividades. Aunque los residentes de Xalapa son modestos y pareciera que no lo reconocen, su nivel educativo y cultural se encuentra por encima de otras ciudades y se nota en muchos aspectos de su vida cotidiana. La ciudad podría también presumir su cultura vial, aunque rara vez lo presumen; probablemente se deba a que son muy exigentes y críticos con ellos mismos y siempre se mantengan en un estado constante de mejora. 

 

Por otro lado, el clima de Xalapa es estupendo, el promedio es de 23°C, pero si te apetece más calor o frío lo resuelves fácilmente, porque en 15 minutos estarás en un clima cálido o en el frío de la montaña. Estas características y personalidad de la ciudad hace que existan muchos lugares para visitar y diversas actividades que realizar, desde una visita a un museo hasta una acampada en la playa o una noche perfecta en una cabaña de montaña.

Lo que no te debes perder en Xalapa:

No te preocupes si no te quedas por mucho tiempo en Xalapa, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para que no te vayas sin haber disfrutado aunque sea un poco de todo lo que ofrece:

 

1. Asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa OSX

La OSX es una de las más antiguas del país con una trayectoria impresionante, tiene una sala de conciertos especialmente diseñada con las especificaciones acústicas más estrictas, lo que te permitirá disfrutar de un espectáculo de primer nivel y vivir una experiencia inolvidable. Revisa las fechas y horarios de conciertos en el sitio web de la orquesta. En fechas de conciertos hay autobuses que te llevan especialmente del Palacio Municipal hasta la puerta de la Sala de Conciertos por un precio bastante asequible y te regresan al mismo punto al terminar el espectáculo. ¡No podrías pedir más!

 

2. Visitar el Museo de Antropología de Xalapa

Este museo es el segundo más importante de México, solo después del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Más de 9,000 metros cuadrados albergan una impactante colección de obras y objetos de las principales culturas prehispánicas del golfo y sureste de México. Para mas detalles, visita nuestra sección de museos

 

3. Saborear uno de los mejores cafés de México

La región de Xalapa, Coatepec y otros municipios del estado de Veracruz produce uno de los mejores cafés de México y del mundo. No debes dejar de probarlo. Te recomendamos visitar las cafeterías en el centro histórico, ahí también podrás comprar café en grano o molido que puede ser un excelente souvenir

 

4. Beber algo en el centro

El centro de la ciudad tiene muchos lugares acogedores para cenar, tomar un vino o una cerveza, sea en pareja, solo o en familia. Desde restaurantes, bares, cantinas, casas de té o lugares para demostrar tu talento como cantante. La vida nocturna en la ciudad está presente todos los días, pero de miércoles a sábado es cuando alcanza su mayor intensidad, verás callejones atiborrados de gente divirtiéndose. Para mayor información visita la sección Vida Nocturna. 

 

5. Visitar un pueblo cercano

Si tienes tiempo no debes perder la oportunidad de conocer alguno de los pueblos cercanos a Xalapa. Muy cerca se encuentra dos de los denominados "pueblos mágicos": Xico y Coatepec, en ellos puedes disfrutar de la gastronomía, naturaleza y riqueza cultural que han desarrollado a lo largo del tiempo. También puedes visitar Naolinco, su exquisita comida y artesanías te dejarán totalmente satisfecho. Para mayor información visita nuestra sección Cercanías

¡Pero hay mucho más!

atractivos de la ciudad

Atractivos

Teatros, museos y cultura en Xalapa

Teatros y museos

Vida nocturna

LGBT

De compras