ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Xalapa es privilegiada por encontrarse muy cerca de dos zonas arqueológicas que puedes visitar sin ir muy lejos, a no más de 1 hora puedes visitar la primera. De paso puedes disfrutar el viaje ya que encontrarás hermosos paisajes costeros y por supuesto puedes aprovechar para visitar alguna playa. 

CEMPOALA

Zona arqueológica Cempoala

Foto: aleocana

Este sitio tiene su origen en una fecha aproximada al 1200 después de Cristo. Su surgimiento, junto al río Actopan, hizo que la población se hiciera autosuficiente al dedicarse a actividades como la agricultura y la caza. A la llegada de los conquistadores en 1519, Cempoala tenía unos 20 mil habitantes y era una próspera ciudad.

 

En la historia de este lugar resulta esencial la etapa posterior a 1519, en que los conquistadores establecieron alianzas con la población autóctona, para marchar sobre los aztecas. Como resultado de ello, los habitantes de Cempoala formaron parte de la infantería de Hernán cortés, que emprendió la conquista de Tenochtitlan. Estos hechos causaron que la ciudad entrara en un proceso de deterioro que condujo a su abandono.

 

Los totonacas que sobrevivieron a la conquista fueron desplazados a Xalapa en 1660 y el sitio quedó en el olvido durante mucho tiempo. En su época de esplendor, Cempoala fue el centro ceremonial y comercial más importante de todo el imperio azteca.

 

DESCRIPCIÓN DEL SITIO

Se trata de una construcción compuesta de cuatro salas ubicada en la entrada de la ciudad amurallada, rodeada de un abundante jardín, la colección en exhibición presenta materiales arqueológicos recuperados en este sitio en diferentes temporadas, como figurillas antropomorfas y zoomorfas, una vajilla de piezas rituales y domésticas, elementos arquitectónicos como almenas y pintura mural, y esculturas de hombres y animales. Sobresalen las piezas de influencia mexica y la colección de objetos rituales como yugos y hachas.

 

SERVICIOS DISPONIBLES

La zona arqueológica y el museo cuentan con una taquilla, guardarropa y sanitarios. También, en el museo se dan visitas guiadas sin costo por parte de los asesores educativos que se debe solicitar por oficio tres días antes de la visita.

 

ACCESIBILIDAD

En el Museo de sitio de Cempoala hay sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes o para personas de la tercera edad. 

 

PRECIOS

Acceso: Aproximadamente $3.00 USD Dicha cantidad incluye la entrada a la zona arqueológica y al museo. No pagan los niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (presentar identificación). Los domingos la entrada es gratuita. La utilización de una videocámara está sujeta a un pago de derechos de aproximadamente $4.00 USD.

 

DIRECCIÓN Y HORARIO

Francisco del Paso y Troncoso No. 38,  C.P. 91667 Cempoala, Ver. México

Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Fuente: INAH

 

CÓMO LLEGAR DESDE XALAPA

Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Poza Rica, despues de 5 minutos tomar la desviación hacia Cempoala. Tiempo aproximado: 1 hora

QUIAHUIZTLÁN

Zonas arqueológicas cercanas a Xalapa

Este asentamiento de la planicie costera de Veracruz data del periodo Epiclásico, cuando los asentamientos Totonacas del periodo anterior pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán.  A consecuencia de esto los habitantes de los antiguos asentamientos se reúnen en pueblos pequeños con extensiones moderadas de territorio.  Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español.

 

Quiahuiztlán, asentamiento más cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca. Cronología: 800 d.C. a época colonial.  Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d.C.

 

DESCRIPCIÓN DEL SITIO

Esta zona tuvo tres funciones: fue Ciudad con cerca de 15 mil habitantes. Cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales; y Fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diferentes dimensiones, hecho que causó admiración a los primeros hispanos, por ello lo mencionan en sus relaciones. Entre las estructuras, se encuentran: el Edificio 3; el Cementerio Central; Tumbas 1 y 2; Escalinatas; Plaza Central; las Pirámides 1,2 y 2A; y el Cementerio Oriente.

 

SERVICIOS DISPONIBLES

En la zona arqueológica hay señalización externa y una miniguía elaborada en 1992.

 

HORARIO

Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

 

Fuente: INAH

 

CÓMO LLEGAR DESDE XALAPA
Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Poza Rica, despues de aproximadamente 30 minutos estar atento a los señalamientos del sitio. Lo identificará fácilmente porque se encuentra en un cerro muy elevado del lado izquierdo de la carretera. Tiempo aproximado: 1 hora 15 minutos.

Aprovecha el viaje y visita Playa Villarica

Justo frente a la zona arqueológica de Quiahuiztlán hay una pequeña carretera que te llevará a la Playa de Villarica, aprovecha el viaje y visita esta hermosa playa, no te pierdas la deliciosa comida que encontrarás en los restaurantes del lugar. 


¿No encontraste lo que buscabas? ¡Dilo!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.