XICO

TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA

Xico es un pueblo colonial fundado entre 1530 y 1535, se ubica en la ruta que siguió el colonizador español Hernán Cortes en su recorrido desde el puerto de Veracruz hacia Tenochtitlan, actual Ciudad de México. Xico es reconocido en todo México por conservar sus tradiciones así como sus bellezas arquitectónicas y naturales. 

Centro de Xico
Foto: Iglesia en Xico

¿POR QUÉ CONOCER XICO?

Es un pueblo con un encanto especial, famoso por su gastronomía y sus tradiciones, además de su arquitectura y la gente con un carácter particularmente amable. Dado que se ubica en una zona cafetalera, podrá adquirir café de excelente calidad a un precio increíblemente bajo, así como otros productos locales como: mole y algunas bebidas tradicionales como "toritos", "mora" y "verde", que son bebidas hechas a base de frutas locales con un toque de alcohol. A sólo 10 minutos del pueblo, podrá apreciar las hermosas cascadas: "Texolo" y "La Monja".

FERIA TRADICIONAL DEL 22 DE JULIO

La feria tradicional de Xico se celebra el 22 de julio en honor a Santa María Magdalena, sin embargo, los festejos se realizan durante todo el mes. El 19 de julio, la Av. Hidalgo es cubierta con una alfombra elaborada con aserrín de colores, en la cual se plasman distintos diseños. A la media noche se encienden las luces que iluminan la calle y Santa María Magdalena inicia su recorrido por dicha alfombra hasta llegar a la iglesia principal, ubicada al final de la Av. Hidalgo. El día 22 se sueltan toros en la misma avenida con el fin de que los más valientes los enfrenten. Esta fiesta se asemeja al tradicional encierro de San Fermín en Pamplona, España y al igual que en esa ciudad, en Xico se puede disfrutar de una fabulosa fiesta callejera, con muchas tradiciones, comida, otro tanto de diversión y por supuesto unos cuantos grados de alcohol. 

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

  • Feria del 22 de julio en honor a Santa María Magdalena. 
  • Comer el famoso mole de Xico, en alguno de los restaurantes de la calle principal (Av.Hidalgo) o bien en uno de los ubicados junto al río. 
  • Probar y adquirir café y bebidas como "torito", "verde" y "mora". También los puedes adquirir en las tiendas de la Av. Hidalgo. 
  • Visitar la iglesia principal y el museo de los vestidos, que alberga todos los vestidos que han adornado a Santa María Magdalena cada fiesta del 22 de julio. 
  • Visitar la cascada de Texolo y La Monja. 

¿CÓMO LLEGAR?

Xico se encuentra aproximadamente 30 minutos en coche o 40 en autobús desde Xalapa y primero debes pasar por Coatepec. Si vas a viajar en coche te sugerimos que en Xalapa ubiques el Museo del Transporte o la Av. Circuito Presidentes, en este punto inicia la autopista Xalapa-Coatepec. Debes manejar hasta Coatepec y posteriormente a Xico. 

Si viajas en autobús, te recomendamos ubicar la terminal de Los Sauces, desde la que hay autobuses cada 10 minutos hacia Xico. Estos te llevarán hasta el centro del pueblo. 

En el mapa de abajo puedes ubicar todos estos puntos que te mencionamos. 

 

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Hidalgo No. 76, Centro

Xico, Ver. MEX

Tel. +52 (228) 813 1618

Galería fotográfica

Mapa de localización