PARQUES NACIONALES

Disfruta de la naturaleza en los parques nacionales y áreas naturales protegidas que se encuentran en la zona de Xalapa. Aquí te mostramos algunos que puedes visitar sin alejarte demasiado de la ciudad. 

PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Se encuentra localizado en las coordenadas geográficas, entre los paralelos de 19°25´33" a 19°33´52" de latitud norte y entre los meridianos de 97°06´55" a 97°12´52" de longitud oeste. El Parque Nacional Cofre de Perote, está delimitado por la curva de los 3,000 metros sobre el nivel del mar hasta su máxima elevación que alcanza los 4,250 metros sobre el nivel del mar, ubicándola como la séptima montaña más alta de México. En la época prehispánica esta montaña recibió el nombre de Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”.  Los Municipios que circundan al Parque Nacional Cofre de Perote son: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.

 

Desde su creación, el Parque Nacional Cofre de Perote ha sido motivo de interés desde diversos puntos de vista, principalmente porque constituye un lugar de gran importancia ecológica, económica y social para la región central del estado de Veracruz. Tiene también una larga historia relacionada con los esfuerzos por la conservación en el estado, entre otras cosas debido a que constituye una de las primeras Áreas Naturales Protegidas federales de superficie considerable decretadas en el estado de Veracruz.

 

Fue decretado como una medida para “conservar los bosques que la cubren, ya que esta vegetación es la que determina el equilibrio entre los diversos factores naturales, que intervienen en la climatología e hidrología de la región”, lo que es necesario para asegurar las funciones benéficas que desempeña dicha montaña (DOF, 1937).

 

ANTECEDENTES  

El Cofre de Perote es un volcán cuyo origen data del mioceno o plioceno, formado en un sólo periodo de erupciones y dependiendo de un foco volcánico importante. Aunque en la actualidad no existe una  cavidad cratérica completa se cree que los precipicios al sur y suroeste de La peña constituyen la pared occidental del cráter y que las restantes se perdieron a causa de las explosiones (Ordóñez, 1906, citado por Narave, 1985).

 

La región del Cofre de Perote tiene una larga historia que se remonta a la época prehispánica, con registros de ocupación humana muy antiguos; pueblos dedicados a la agricultura y utilización de recursos regionales como el ixtle, el zacatón y la madera de pino desde el siglo IX (Arellano, 2006). Actualmente,  no existe ninguna etnia en la región, solamente se tiene registro de unas 23 personas que hablan lengua  náhuatl, en el municipio de Ayahualulco. 

 

Por la parte  sur  del Cofre de Perote atraviesa la llamada Ruta de Cortés, por la que para acceder al centro del país el conquistador Hernán Cortés y sus tropas caminaron hacia el altiplano, pasando por Xico (Cienchimalen), Ixhuacán (Teoixhuacan o Lugar de las divinas hojas), Ayahualulco (Caltami, Lugar rodeado de agua) y Perote (Pinahuizapan, Lugar de las aguas vergonzosas) bordeando prácticamente el Cofre de Perote por su vertientes sur y oeste (Colegio de Biólogos, 2000).

 

CLIMA

El incremento en la elevación de la montaña de 1200 a 4250 msnm en una distancia de, aproximadamente, 40 km, lo que constituye un factor que propicia distintos tipos de climas. La montaña es una barrera para los vientos cálidos provenientes del Golfo de México, los que al encontrarse con ella, suben rápidamente, se enfrían y se precipitan en forma de neblina o lluvia en la ladera oriental mientras que en la ladera occidental -hacia el valle de Perote- se crea un efecto de sombra orográfica o sombra de montaña, con precipitación escasa, por lo que el paisaje es muy distinto (Ramirez, 1983, Narave, 1985, INEGI-OSTROM, 1991).

En general, el clima dentro del Parque Nacional del Cofre del Perote se clasifica en cuatro tipos de acuerdo a la clasificación de Köppen modificada por García (1981), estando dos entre los más dominantes en esta área el Cb´(m)(f) que abarca un área de 5,338 has, que va desde la parte central del parque hasta el noreste y sureste y un rango de precipitación total que va de 1,500 a 1,800 mm y el Cb´(w2) que ocupa un área de 6,113 has y va desde la parte central del parque hasta el noroeste y suroeste; su rango de precipitación total es de 1,000 a 1,200 mm.

 

VEGETACIÓN

En el Parque Nacional  pueden encontrarse 165 especies de flora, 178 especies de fauna de las cuales 67 están citadas en la NOM 059 con alguna categoría de riesgo. Los tipos de vegetación que se encuentran en el parque nacional son: páramo de altura, pinar de Pinus hartwegii, bosque de Abies religiosa.

 

En la parte más alta encontramos Páramo de Altura, es una comunidad exclusivamente herbácea sin ningún elemento arbóreo, con excepción de Juniperus monticola y Berberis schiedeana que se encuentran a manera de arbustos de apariencia rastrera, los cuales comúnmente crecen en sitios rocosos. Las gramíneas son las especies más abundantes y que imprimen la fisonomía a esta vegetación. Se destacan también por su abundancia las Cruciferae y Carophyllaceae.

 

FAUNA

De acuerdo a Morales-Mávil y Aguilar (2000) y Morales-Mávil, et al. (2007) existen 62 familias, distribuidas en 178 especies, 32 son endémicas y 55 se encuentran protegidas. El grupo menos numeroso es el de los anfibios con 14 especies, de las cuales 8 son endémicas, como la rana arbórea Plectrohyla arborescandens y la salamandra Pseudoeurycea leprosa.

 

En cuanto a reptiles se encuentran nueve familias, distribuidas en 25 especies, once son endémicas y 16 están protegidas, por ejemplo el camaleón Phrynosoma orbiculare y la serpiente de cascabel pigmeo Sistrurus ravus ambas endémicas y amenazadas

 

Los mamíferos como la musaraña Cryptotis mexicana; el vampiro falso lanudo, Chrotopterus auritus; la ardilla terrestre, Spermophillus perotensis o el cacomixtle, Bassariscus astutus; cuentan con 21 familias dentro del parque y 51 especies, ocho son endémicas y once están protegidas. 

 

En cuanto a las aves del parque las observaciones y colectas de ejemplares se tienen algunos registros de  que ocurrieron de manera esporádica a principios del siglo pasado por lo que existe un fuerte desconocimiento de la avifauna de la región en altitudes mayores a los 3,000 msnm. De acuerdo a Morales-Mavil y Aguilar (2000) se registran 88 especies, de las cuales cinco son endémicas, entre las que se encuentran dos codornices y un colibrí.

 

Fuente: CONANP

Fecha de decreto: 4 de mayo de 1937 

Publicación: Diario Oficial de la Federación

Categoría: Parque Nacional 

Superficie: 11,550 hectáreas 

Municipio: Comprende parte de los Municipios de Perote, Xico, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco (Estado de Veracruz)


PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA

El volcán Citlaltépetl (más conocido como Pico de Orizaba) se erige como la montaña más alta de México, con una elevación de 5,640 msnm, y es el elemento más imponente del paisaje de la región central entre los Estados de Puebla y Veracruz. El Parque Nacional Pico de Orizaba toma su nombre de este volcán mismo que por supuesto, es su principal atractivo.

 

Cuentan las historias que fue en la región de Orizaba en donde Quetzalcóatl fue inmolado, o mejor dicho comenzó su camino hacia la eternidad prometiendo volver algún día. Subió al volcán y colocándose en el centro su cuerpo fue consumido por fuego mientras su alma, transformada en quetzal, voló quedando en cenit como una brillante estrella, por lo que los nativos llamaron a este lugar Citlaltépetl que en náhuatl  significa "Cerro de la Estrella". 

 

En el Citlaltépetl se encuentra la zona glaciada permanente más grande de la República y una de las más importantes de la zona tropical del hemisferio norte.

 

Hacia el Suroeste a sólo 7 Km del Citlaltépetl le acompaña otro importante macizo montañoso conocido como Tliltépetl o Sierra Negra de 4,580 msnm, un antiguo volcán extinto en el estado de Puebla en el cuál se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

 

El Parque Nacional  Pico de Orizaba  fue decretado durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas el 4 de enero de 1937 y cuenta con una superficie de 19,600.92 hectáreas.

 

UBICACIÓN

El Parque se localiza en los Estados de Veracruz y Puebla; dentro de los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, en el estado de Puebla, y La Perla y Calcahualco, en el estado de Veracruz.

 

BIODIVERSIDAD

En el Parque existen tres tipos básicos de vegetación: páramo de altura, en el que abundan los zacatones alpinos con su característica forma amacollada; bosque de coníferas, conformado por diferentes especies de pinos, oyameles y fresnos, destacando la presencia del pino negro o pino de Hartweg, que llega a crecer en cotas superiores a los 4200 msnm, condición única en todo el mundo para una especie arbórea y, finalmente, el bosque de Quercus, constituido por encinares asociados en diferentes grados con las coníferas.

 

La fauna del Parque es principalmente neártica. Entre los mamíferos existen linces, coyotes, conejos, tejones, mapaches, murciélagos y roedores; numerosas especies de aves residentes y migratorias habitan sus bosques, diferentes especies de rapaces como halcones, búhos y gavilanes; colibríes, carpinteros, palomas, chachalacas y codornices. Las especies de reptiles presentes pertenecen principalmente al grupo de las llamadas “lagartijas espinosas” y las “lagartijas escorpión” que son vivíparas; existen diversas culebras ratoneras y también serpientes de cascabel. El grupo de los anfibios está bien representado por ranas arborícolas y de charcos, y salamandras no pulmonadas.

 

El parque se constituye como el principal proveedor de servicios ambientales de la región; abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios del estado de Puebla y al menos 25 municipios del estado de Veracruz, con un aporte de 1,943,400m3 anuales. Los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno. Es un espacio para la recreación y la contemplación paisajística.

 

SITIOS DE INTERÉS

En la actualidad existen tres albergues alpinos y cuatro rutas de acceso, que constituyen el punto de partida para los ascensos al cráter: 

 

  • En la vertiente norte se localizan dos albergues en el lugar llamado Piedra Grande: uno pequeño para 12 personas y otro para 34, cuenta con seis literas de estructura metálica y tablones de madera como piso y un baño con fosa séptica de oxidación.
  • En el lado sur, en las Torrecillas a 4,600 metros de altura, está ubicado el albergue “Fausto González. Gomar” con capacidad para 36 personas. Estas vertientes, norte y sur, son las más fáciles para subir al volcán.
  • En el lado occidental existió un refugio pequeño situado a 4,625 metros de altura, y constituía un lugar para iniciar la escalada de cualquiera de las rutas occidentales de grandes atractivos alpinos y de mediana dificultad, actualmente esta zona se usa para campamentos temporales. Si se tiene suerte, en los días despejados se pueden observar los majestuosos volcanes de otros estados de México: La Malinche, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Cofre de Perote  e incluso El Nevado de Toluca.

 

Dentro de los sitios arqueológicos de interés, hay un lugar en donde se menciona que fue inmolado “Quetzatcoatl” está ubicado en el paraje Cruz del Copal y es conocido actualmente como “El Hoyo de los Juguetes” debido a la gran cantidad de restos de utensilios de barro, guijarros o tepalcates. Otros sitios están; uno en la cara norte y uno en la occidental. Estos sitios han sido muy saqueados a lo largo del tiempo por lo que el INAH no proporciona su ubicación exacta para visitas turísticas.

 

Existen dos formaciones geológicas resultado de la actividad de este volcán llamadas Torrecillas las cuales son chimeneas ó emplazamientos de lava y escoria, que ofrecen un atractivo visual extraordinario y se encuentran casi por toda la circunferencia del cono. También encontramos cascadas dentro de este parque, que ofrecen un espectáculo sin igual sobre todo en época de invierno cuando se congela su cauce y forma esculturas, estas pueden encontrase en la ruta norte por el municipio de Calcahualco, al pié del río Jamada; otra mas cerca del paraje denominado “Las Lagunillas” cerca de la localidad de Miguel Hidalgo del municipio de Tlachichuca. Durante la primavera es espectacular observar por la cara occidental las cascadas de nieve producto del deshielo del glaciar Jamapa, al cual los moradores llaman “Alpinagua”.

 

RECOMENDACIONES A LOS VISITANTES

  1. Realiza el pago de derechos para disfrutar del Parque Nacional, con esto contribuyes para realizar acciones de conservación del parque. El cual esta fundamentado en la Ley Federal de Ingresos y Egresos de la Federación.
  2. Atiende las recomendaciones hechas por el personal de Protección Civil, Socorro Alpino,  CONANP y los guardaparques.
  3. Evita sanciones, NO extraigas plantas, animales, tierra, rocas o cualquier tipo de material inerte como fósiles u objetos arqueológicos que encuentres durante  tu visita, recuerda que son patrimonio nacional.
  4. Evita la introducción de plantas, animales (ej. mascotas así como de tierra, rocas o cualquier tipo de material inerte.
  5. NO introduzcas ni utilices herbicidas, insecticidas o sustancias contaminantes dentro del parque.
  6. NO alteres los sitios con valor histórico, cultural o natural.
  7. Evita los disturbios auditivos, molestar animales y cortar plantas.
  8. Al retirarte del parque lleva todos tus desechos sólidos orgánicos e inorgánicos contigo  y deposítalos en las instalaciones correspondientes (ej. botes de basura, sanitarios, etc.) para su disposición apropiada.
  9. En caso de NO existir instalaciones como baños o letrinas cercanas deberás utilizar la técnica del hoyo de gato para defecar (hacer un hoyo de 15 a 20 centímetros y al final de utilizarlo taparlo con la misma tierra), a una distancia mínima de 60 metros de cualquier cuerpo de agua. 
  10. Nunca arrojes desperdicios orgánicos o inorgánicos en los ríos, riachuelos del parque.
  11. Evitar el uso del fuego en general dentro del Parque.
  12. En caso de requerir algún tipo de fuego, se recomienda que traigan equipo apropiado como cocinetas de gas para su uso.
  13. Evita dejar materiales que impliquen riesgos de incendios en el área.
  14. Por tu seguridad evita consumir bebidas alcohólicas.
  15. Por seguridad se prohíbe portar armas de fuego.
  16. Si requieres utilizar las instalaciones del área, tales como albergues, áreas de campismo, entre otros, deberás hacer un uso adecuado de ellas y no maltratarlas.
  17. NO deberás establecer campamentos, encender fogatas, estacionar vehículos y disponer de desechos domésticos, fuera de los sitios destinados para tal efecto.
  18. Transita únicamente  a través de los senderos previamente establecidos.
  19. Respeta las rutas y senderos de interpretación ambiental establecidos.
  20. El daño a cualquier tipo de instalación y/o infraestructura de servicios será sancionado de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
  21. El consumo de alimentos deberá realizarse en las áreas señaladas para tal fin.
  22. Estaciona tus vehículos a una distancia mínima de 50 metros de cualquier cuerpo de agua.
  23. Registra tu entrada en las casetas de acceso identificadas.
  24. Atiende las observaciones y recomendaciones formuladas por el personal del Parque relativas a asegurar la protección y conservación de los ecosistemas del área.
  25. Debes proporcionar los datos que para conocimiento y estadística te sean solicitados, así como ofrecer las facilidades para el desarrollo de actividades de inspección y vigilancia al personal del parque y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Parque Nacional Pico de Orizaba

Dirección: 

Avenida Poniente 20 No. 28 Entre Norte 13 y 15

Colonia Santa María Tlachichilco

Orizaba, Veracruz MEX

Tel/Fax +52 (272) 721 53 96

Correo electrónico: picodeorizaba@conanp.gob.mx

 

Fuente: CONANP


¿No encontraste lo que buscabas? ¡Dilo!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.