NATURALEZA Y AVENTURA

Playas y balnearios cerca de Xalapa

Otra ventaja de la ciudad de Xalapa es que a menos de una hora de recorrido podrás disfrutar de hermosas playas con todos los servicios y sobretodo excelentes restaurantes, aquí encontrarás los platillos preparados con el pescado y los mariscos mas frescos que en ningún otro lugar. Si no te quieres alejar de la ciudad, entonces a 15 minutos se encuentran excelentes instalaciones de balnearios y aguas termales que podrás disfrutar incluso en invierno. 

PLAYAS

1. CHACHALACAS

Es la playa geográficamente más cercana a Xalapa y con la mayor infraestructura para el turismo. Aquí podrás encontrar una gran oferta de restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos como paseos en lancha. Puedes rentar una cabaña para tener sombra así como mesas y sillas donde puedas descansar. La comida es deliciosa. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Chachalacas. 

Tiempo aproximado: 30 minutos a Cardel + 15 a Chachalacas = 45 minutos

2. CHALCHIHUECAN

Aunque esta playa no cuenta con mucha infraestructura turística, te ofrece mucha tranquilidad y la posibilidad de desconectarte de todo y de todos. Tiene un encanto especial y mucha paz. Si lo tuyo es la tranquilidad y la relajación te recomendamos ampliamente esta playa. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel, luego tomar la autopista a Veracruz y justo antes de la primera caseta de cobro tomar a la izquierda, seguir los letreros. Unos metros antes de la caseta se localiza un pequeño retorno. Si tienes dudas te aconsejamos que te detengas justo antes de la caseta y le preguntes a alguien. 

Tiempo aproximado: 30 minutos a Cardel + 15 minutos a la playa = 45 minutos

3. LA MANCHA

Esta playa se encuentra al norte, aunque se encuentra un poco más alejada de Xalapa, vale la pena conocerla. Cuenta con servicios de restaurantes, tiene un espacio muy amplio de playa donde se pueden practicar muchos deportes e incluso acampar. Sin duda, le recomendamos sacrificar un poco de tiempo de viaje para disfrutar de este maravilloso lugar. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Poza Rica, justo donde termina la autopista desviarse a la derecha y seguir los señalamientos. 

Tiempo aproximado: 30 minutos a Cardel + 20 a La Mancha = 50 minutos

4. VILLA RICA

En esta playa además de disfrutar del mar y los servicios con los que cuenta, podrás conocer un poco de historia. Esta es la zona donde el colonizador español Hernán Cortes desembarcó e inició el camino hacia la actual Ciudad de México para conquistarla. Muy cerca de esta playa se encuentra la zona arqueológica de Quiahuiztlán, fundada por Totonacos entre el 800 y 900 a.c., también tuvo la función de cementerio prehispánico. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Poza Rica, después de que termina la autopista, debe recorrer aproximadamente otros 30 minutos más, seguir los señalamientos. Sabrá que ha llegado porque del lado izquierdo de la carretera verá un cerro con una forma muy particular, muy alto y en forma de pico, ese cerro es Quiahuiztlán y justo frente al cerro del lado derecho de la carretera se encuentra la Playa de Villa Rica. 

Tiempo aproximado: 30 minutos a Cardel + 30 a Villa Rica = 60 minutos

BALNEARIOS Y AGUAS TERMALES

1. PLAN DEL RÍO

Esta zona cuenta con una oferta muy amplia de balnearios, la ventaja es que se encuentran a orilla de carretera, además se pueden adquirir muchos productos alimenticios producidos artesanalmente: dulces, frutas, verduras, miel, etc. de excelente calidad y traídos directamente del huerto. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre a Veracruz y seguir los señalamientos. Se dará cuenta que ha llegado porque a ambos lados de la carretera podrá ver los productos que se elaboran en el lugar. 

Tiempo aproximado: 20 minutos

2. LA CUMBRE

La zona de la cumbre se encuentra junto a Plan del Río, cuenta con otras opciones de balnearios y con todas las comodidades. Aquí podrá disfrutar de un excelente rato en familia o amigos. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre a Veracruz y seguir los señalamientos hasta Plan del Río, avanzar un poco más, puede preguntar en Plan del Río por la zona de La Cumbre. 

Tiempo aproximado: 20 minutos

3. CARRIZAL

Esta zona cuenta con balnearios de aguas termales y con todas las comodidades, además puede relajarse en un spa de la zona y recibir un tratamiento excepcional. 

¿Cómo llegar? Tomar la carretera libre a Veracruz. En la zona de La Cumbre tomar la desviación a la derecha y avanzar hasta el poblado de Carrizal, ahí pregunte por las aguas termales. 

Tiempo aproximado: 30 minutos

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AGUA:

1. Si no sabes nadar no ingreses al agua

Incluso a poca profundidad, el agua puede representar un peligro para las personas que no saben nadar, no te arriesgues.

2. No nades solo

Procura que cuando nades haya alguien más contigo que te pueda socorrer en caso de alguna emergencia, de preferencia debes nadar en lugares vigilados por salvavidas.

3. Si has comido espera para ingresar al agua

Si entras al agua durante el proceso de digestión puedes forzar tu cuerpo y puede representar un peligro para tu desempeño dentro del agua. Espera por lo menos 2 horas para ingresar al agua.

4. No nades si has ingerido bebidas alcohólicas

El alcohol puede disminuir la capacidad y los reflejos de tu cuerpo, por lo que no podría reaccionar adecuadamente en situaciones de riesgo. 

5. No te bañes por las noches

La oscuridad no te permite ver si hay algún peligro en el agua, procura nadar cuando haya suficiente luz de día. 

6. Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño

Si sientes escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o nuca, picazón, mareos, vértigos o calambres sal de inmediato del agua, seguramente algo no está bien por lo que debes pedir ayuda inmediata. 

7. No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido

Puede haber poca profundidad, podrías golpearte la cabeza contra el fondo, lesionarte la médula espinal con el riesgo de sufrir parálisis permanente. 

8. Vigila en todo momento a los niños

Vigila especialmente a los más pequeños. Nunca dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella.

9. No te arriesgues intentando salvar a alguien 

Si alguien tiene problemas en el agua mejor lánzale algo que flote y pide ayuda de inmediato. Una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte. 

10. Evita bañarte en zonas rocosas o muelles

Las zonas rocosas pueden representar un peligro a la hora de bañarte porque golpearte mientras nadas; los muelles también pueden tener objetos en el fondo o contaminación que pueden dañarte. 

Ubicación

Galería fotográfica


¿No encontraste lo que buscabas? ¡Dilo!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.