Ideas para mejorar el transporte público de Xalapa

Después de usar el transporte público de Xalapa durante años, hace un par de semanas tuve la oportunidad de abordarlo nuevamente después de un largo período de no hacerlo. Esto me dió la oportunidad de evaluarlo y ver si ha mejorado en los aspectos que en lo personal considero claves: seguridad, comodidad y eficiencia. En resumen, puedo decir que no ha empeorado: eso es un hecho, sin embargo hay enormes áreas de oportunidad y lo único en lo que pude pensar mientras me encontraba abordo, es en lo que se podría hacer para mejorarlo: 

  • ¿Tarjetas prepagadas?
  • ¿Anuncios de los puntos que recorre esa ruta en un mapa?
  • ¿Wi-fi abordo?
  • ¿Transportar mi bici en el autobús para poder completar mi viaje y llegar a mi destino final?
  • ¿Pantallas con servicios de noticias educativas abordo?
  • ¿Radio educativa abordo? (en lugar del último hit popular a altísimos decibeles)

¿Acaso voy dormido en el autobús y estoy soñando que vivo en otro país? y si no es así, ¿es esto posible en Xalapa? ¿porqué no?

 

¿TÚ QUE PROPONES?

 

 

 

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Roberto Lara (martes, 29 octubre 2013 18:08)

    Creo que lo que debe realizarse es una verdadera evaluación del servicio de transporte público en Xalapa, partiendo de la realidad referencial en la que se encuentran los usuarios de éste. Puesto que, aunque muchas de las propuestas que se plantean en la introducción de este "post" son másque interesantes y posibles, podrían significar una elevación en el costo del servicio, que el usuario promedio no estaría dispuesto a pagar o bien, simplemente no forman parte de su esféra de intereses. Es decir, se requiere generar mejoras paulatinas, que lleven a conseguir un beneficio al menor costo posible, el cual, debe encontrarse íntimamente relacionado con el público que atiende, pero que además provoquen una conciencia en los usuarios sobre el valor que representa, materialmente, el pago de un servicio.

    Ante esto, creo que una de las principales deficiencias del transporte público en Xalapa se encuentra en la atención que brindan los operadores; por lo que se vuelve indispensable una adecuada capacitación, lo que podría lograrse a partir de establecerla como requisito para obtener la licencia de conducir, en caso de no acreditar pertinentemente la capacitación, ésta sería negada. Lo que además llevaría a generar una adecuada cultura en torno al desempeño del oficio, dotándole de los valores adecuados para su desarrollo.

    Por otro lado, generar un marco jurídico pertinente, que obligue a los socios de cooperativas a mantener las unidades en estado óptimo e incluso, específicar un año de modelo reciente como requisito para que los autobuses puedan circular. Además de adptar las unidades a las necesidades básicas de los usuarios, por ejemplo, rampas para aquellos que tengan alguna capacidad diferente. Esto es, optimizar las unidades pRa evitat la circulación de chatarra y adaptarlas para que realmente puedan ser utilizadas por un segmento más amplio de la población.

    Además, se requiere la simplificación de rutas, pues tiende a haber más de una ruta por cooperativa que las especializa y evita la competencia enfre ellas; por lo que los estándares de calidad son estancados. Por lo que si se eligen puntos de verdadera relevancia en la ciudad y a partir de ahí se trazan circuitos que acudan a los dos extremos de Xalapa, las cooperativas tendrían que competir entre sí por el pasaje, lo que los llevaría a competir y por ende a obligar la calidad de sus servicios. Además simplificaría el uso del transporte y sería menos complicado elegor un camión para los usuarios.

    Finalmente, considero que se requiero fortalecer la reglamentación de tránsito, buscando resolver algunos de los conflictos más cotidianos entre los prestadores del servicio y sus usuarios, por ejemplo, el establecer paraderos adecuados y que no afecten la circulación de los demás vehículos, reglamentar los descuentos para estudiantes y beneficiados del INAPAM, los tipos de cargas que los usuarios pueden subir con ellos a los autobuses... pero sobre todo, establecer adecuados procedimientos de queja y sanción sobre las acciones de los operadores y las condiciones de las unidades, no ante la cooperariva, sino ante la autoridad.

    Creo que logrando estos avances, se puede ir buscando el desarrollo del servicio en otros sentidos, pero antes se requiere transformar al prestador de servicios, tanto como al mismo usuario.